CUENTOS CORTOS. Se trata ni más ni menos que de una compilación de cuentos del reconocido autor mexicano Juan Rulfo, quien a través de sus relatos describe un México posrevolucionario en el que se avizora un futuro desolador para la provincia mexicana. La ausencia de un Estado de Derecho se hace evidente en cada uno de los cuentos. Sin embargo y como es propio de la naturaleza humana, las emociones, afectos y pasiones son universales, sin estas, no podríamos imaginar uno solo de los relatos, todos ellos reflejando en cada oportunidad la pobreza y desigualdad sofocante de la época.
Sin lugar a dudas la consolidación del México moderno ha sido y continuará siendo objeto de estudio y análisis para historiadores, antropólogos y sociólogos, hay mucho aún por descubrir e interpretar.
Juan Rulfo nos permite compensar con la subjetividad emocional de sus relatos, el frío yugo descriptivo que impone la precisión que exige el estudio objetivo de la historia. Aunque todos los relatos del compilado son particularmente buenos, Luvina y Macario son desde la óptica de quien reseña, lecturas imprescindibles para los mexicanos.