Al norte de México ha sucedido algo sin precedentes, un partido de oposición ha ganado las elecciones para presidente municipal, la noticia del suceso se ha extendido a lo largo y ancho del país.
De forma inesperada llegan visitas a casa del protagonista de la historia.
Él, un escritor de novelas policíacas, no esperaba ni remotamente la invitación que habría de hacerle el presidente municipal opositor a los gobiernos, estatal y federal.
Con más dudas que certeza, el protagonista acepta enrolarse en lo que será una experiencia que marcará su vida, pues ser el encargado de la seguridad pública de un municipio en aquellas circunstancias, generará el contexto y brindará al lector a través de una narrativa fuerte, la oportunidad de conocer de un amor que es pausado en aras del cumplimiento del deber, un grupo de mafiosos locales desterrados, un gobierno del estado que hostiga en cada oportunidad a sus opositores y un audaz escritor que atinadamente asume su papel en la historia. Circunstancias que se entrelazan en un contexto de intriga y suspenso.
El controversial Paco I. Taibo II nos brinda en esta obra la posibilidad de observar desde una perspectiva completamente distinta el género policíaco.