NOVELA.- Durante el tercer cuarto del siglo XX la hegemonía política sostenida por el Partido Revolucionario Institucional se vio fuertemente amenazada por sectores de la sociedad mexicana que despertaban al mundo moderno y que influenciados por movimientos sociales y luchas de clase en Europa, exigían inútilmente al gobierno de México la democratización de la vida pública en el país.
En este contexto un enamorado historiador y periodista de opinión atestigua una guerra que casi en su totalidad fue peleada en las sombras del anonimato y al margen de la ley. Por un lado el gobierno procurando mantener sus privilegios y una estabilidad social a penas sostenible, por el otro, un grupo de soñadores que intentaron entrelazar esfuerzos para sacudir el poderío del Estado mexicano.
Galio, un jugador despiadado que no teme llamar a las cosas por su nombre, irrumpe en la vida del historiador y al mismo tiempo que disfruta de su compañía y conversación, lo marca y le hace ver que la realidad política y social mexicana implica mucho más que una dicotomía entre buenos y malos.