LO QUE TENEMOS QUE SABER

El próximo año, México vivirá un proceso electoral único en su historia, se elegirá al titular del poder ejecutivo, la totalidad del poder legislativo en el ámbito federal (diputados federales y senadores), habrá elección de poder ejecutivo en ocho estados y también se elegirá al jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México y en treinta y una de las treinta y dos entidades federativas se renovaran los congresos locales; en treinta de las treinta y dos  entidades federativas se renovarán las concejalías.

Siete partidos políticos nacionales tienen la oportunidad de competir por los cargos federales y desde luego cualquier ciudadana o ciudadano que reúna los requisitos establecidos en la Ley también podrá hacerlo.

Hasta ahora todo parece indicar que los partidos políticos no darán la oportunidad a un candidato ciudadano a que ocupe un cargo

en el ámbito nacional, pues se perfilan dos grandes coaliciones, por un lado los partidos aliados al poder ejecutivo (Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México),  por la otra parte el llamado frente opositor (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional) y al parecer Movimiento Ciudadano ira solo en el proceso electoral, ante este escenario es poco probable que un ciudadano por la vía independiente derrote a las estructuras partidistas en el ámbito federal. Si los partidos políticos fueran solos, los candidatos ciudadanos (independientes) tendrían mas probabilidades de acceder a estos puestos de elección popular, aunque no debemos olvidar que en política nada esta escrito.

En Oaxaca se elegirán tres senadores, dos de mayoría relativa y uno por primera minoría, además diez diputados o diputadas federales (solo participan los partidos políticos con registro nacional y los ciudadanos que así lo deseen y cumpla con los requisitos legales). Los cargos de elección local son cuarenta y dos diputadas o diputados (25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional) así como 153 concejalías en igual número de municipios.

Es importante no perder de vista que además de los partidos políticos nacionales se abre el abanico a los partidos políticos locales para competir por los cargos de elección local. Partido Unidad Popular, Partido Nueva Alianza Oaxaca, Fuerza Por México Oaxaca y todo parece indicar que habrá otro partido político local que por ley tendrá que ir solo en esta elección y desde luego los candidatos independientes que así lo deseen.

Habría que esperar si las grandes coaliciones o frentes nacionales hacen alianzas con los partidos políticos locales, ¿compartirán espacios con la chiquillada local? ¿se agandallarán todo?  De ser así, los partidos locales y los de nueva creación lucharán para no perder el registro, pues sus posibilidades de adjudicarse triunfos son casi nulas. Independientemente de quien o quienes ganen los cargos de elección popular, todos debemos unirnos para vencer al abstencionismo y la apatía, superar el 63.42% de participación ciudadana en la elección de 2018 será nuestro reto y lograrlo será nuestra victoria. Hoy es un buen momento para empezar a prepararnos para llegar a la cita con la historia, tenemos tiempo para revisar la vigencia de nuestra credencial para votar, solicitar su reposición si esta vencida o la extraviamos, informarnos sobre cada uno de los aspirantes a cargos de elección popular y así podremos elegir de manera libre e informada a nuestros gobernantes, la autoridad administrativa electoral hará su parte, hagamos la nuestra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

REVÉS JUDICIAL A EDIL DE REFORMA DE PINEDA

11/12/2023
Suprema Corte de Justicia de la Nación da un contundente revés al presidente municipal de Reforma de Pineda, Oaxaca al desechar de plano…

EL PARTIDO «MUJER» SE FORTALECE

11/01/2023
El día de ayer trascendió la incorporación de Andrés García Cruz al partido «Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones»

A UN PASO DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO EDIL DE REFORMA DE PINEDA

10/21/2023
El Presidente Municipal encuadra en una de las causales de REVOCACIÓN DE MANDATO que dispone la Ley Orgánica Municipal en Oaxaca.