Por Andrés García Cruz
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Sesión Pública, entre otros asuntos, resolvió DESECHAR el Juicio Electoral SX-JE-151/2023, promovido por el ciudadano José Méndez Ramírez, presidente municipal del Ayuntamiento de Reforma de Pineda, Oaxaca.
Al contravenir una determinación del magistrado instructor del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, quien determinó acordar como «no favorables» las solicitudes realizadas por el Presidente Municipal.
Se precisa que con fecha 09 de agosto de 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, emitió sentencia, CONDENÓ AL PRESIDENTE MUNICIPAL, al pago de dietas, remuneraciones y demás prestaciones a la Síndica Municipal, Regidora de Salud y Regidora de Parques y Jardines de Reforma de Pineda, Oaxaca, que desde a partir de la segunda quincena de abril de este año, el Presidente ha negado pagarles. Así como, convocar a sesiones de cabildo municipal como lo determina la Ley Orgánica Municipal, que, a partir de enero del presente año, no ha convocado.
También existe un juicio que esta por resolver, sobre la obstrucción del cargo y por Violencia Política por Razón de Género.
José Méndez Ramírez, no ha cumplido con la sentencia que le ordena a restituir sus derechos políticos electorales a las concejales, porque este, se siente protegido por el Gobernador Salomón Jara, a pesar de que, la Secretaría de Gobierno ha realizado diferentes mesas de trabajo con las partes, esta dependencia también protege al misógino y violentador de mujeres José Méndez Ramírez.
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, como garante de los derechos políticos electorales, tiene la obligación de hacer valer la Ley, ya que en el Gobierno de la primavera Oaxaqueña, son protectores de violentadores.